INVESTIGACIÓN; Elementos de la imagen: teoría del color.
Créditos
Pablo Martín Sánchez, alumno del grupo de mañana del segundo curso del Grado en Maestro de Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca
Introducción
El tema de la investigación ha sido sobre los "Elementos de la imagen: teoría del color"
1. m. Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud. u. t. c. f.
En la RAE hay más de 10 acepciones.
- Leonardo Da Vinci:
1. Define al color como algo propio de la materia.
2. Creó la escala de colores básicos: blanco,
amarillo, verde, azul, rojo y negro.
3. Es el primero que habla de colores primarios y secundarios.
- Isaac Newton:
1. Estableció un principio
universal, la luz es color.
2. Se dio cuenta que algunos objetos cuando la luz se proyecta en ellos, absorben colores y reflejan otros.
4. FISIOLOGÍA. LA PERCEPCIÓN DEL COLOR.
Para entender la percepción del color, necesitamos conocer algunos aspectos básicos primero:
- El ojo tiene la capacidad de absorber determinadas longitudes de onda por la retina gracias a los bastones y los conos, que mediante nervios ópticos se envían al sistema nervioso central y allí se interpretan en un color determinado.
- Al igual que absorbe, también rechaza algunas longitudes de onda como las ondas de los rayos ultravioleta (uv), infrarrojos, rayos gamma, rayos x, las ondas microondas, entre otros...
- Si un objeto recibe todas las longitudes de onda, sería negro. el color de un cuerpo, es producto de la capacidad de absorción individual del material del cual está hecho.
5. TEMPERATURA DEL COLOR.
Se define comparando su color dentro del
espectro visible con el de la luz que emite un cuerpo negro calentado a una
temperatura determinada.
1. Escala de la temperatura del color |
Daltonismo: defecto de la vista que consiste en
no percibir determinados colores o en confundir algunos de los que se perciben.
Tipos de daltonismo:
1. Protanopia: ausencia del
pigmento rojo.
2. Deuteranopia: ausencia
del pigmento verde.
3. Tritanopia: ausencia del
pigmento azul.
4. Acromatopsia: ceguera
total a cualquier color.
En el caso de que el pigmento esté
presente pero sea deficitario se denominarán protanomalía,
deuteronomalía o tritanomalía.
2. Tipos de daltonismo |
Síntesis aditiva (modelo
RGB):
Los colores se originan a través de la suma de diferentes luces del espectro cromático. este modelo considera el blanco como la suma de toda luz en máxima proporción del espectro visible.
3. Modelo RGB |
Síntesis sustractiva (modelo CMY):
La obtención de colores se obtiene por mezclas de
diferentes tonos. los colores primarios de la síntesis sustractiva serán los
colores complementarios de la síntesis aditiva.
4. Modelo CMY |
5. Los colores primarios |
6. Los colores secundarios |
7. Los colores terciarios |
El tono es la propiedad que diferencia un color de otro.
La saturación representa la
claridad o oscuridad de un color.
La
luminosidad es la cantidad de luz que refleja una superficie en
comparación con la reflejada por una superficie blanca en las mismas condiciones
de iluminación..
PRIMER CICLO
Saberes básicos.
C. Artes plásticas, visuales y audiovisuales.
Elementos configurativos básicos del lenguaje visual: punto, línea, plano, textura,
color.
SEGUNDO CICLO
Saberes básicos
C. Artes plásticas, visuales y audiovisuales.
Elementos configurativos básicos del lenguaje visual y sus posibilidades expresivas:
punto, línea, plano, textura, color.
TERCER CICLO
Saberes básicos
C. Artes plásticas, visuales y audiovisuales.
Elementos configurativos del lenguaje visual y sus posibilidades expresivas: punto,
línea, plano, textura, color.
Mi actividad para enseñar los colores en el aula de primaria se va a centrar en alumnos del primer ciclo.
La maestra pondrá un vídeo acerca de los colores para que los niños relacionen los objetos que salen en el vídeo con los colores. (https://youtu.be/KdecIwo--Rw).
A continuación, la maestra dará a cada alumno, unas fichas con el contorno de los objetos dibujados y los niños tendrán que colorear cada objeto con el color que se identifica en el vídeo.
Una vez que se han coloreado todas las fichas, se expondrán en el mural de la clase como hacen con todos los temas que trabajan.
Comentarios
Publicar un comentario