LA MÁSCARA
Créditos
Pablo Martín Sánchez, alumno del grupo de mañana del segundo curso del Grado en Maestro de Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca
Introducción
19 Abril
En el día de hoy, Florencio nos enseño cómo se armaba el taller para crear y ensamblar máscaras, empezando por tener un orden en la mesa, es decir, que todo estuviera recogido para poder poner los periódicos necesarios para no ensuciar la mesa con silicona.
Junto con el material reciclable que habíamos traído a clase y el material del que dispone el aula de plástica, empezamos a crear la máscara
Yo opté por coger una cara de una caja de cartón grande e ir dándole forma a la cabeza, quedándome el siguiente resultado:
1. Máscara de frontal. Elaboración propia |
2. Máscara de perfil. Elaboración propia |
3 Mayo
En la sesión de hoy, nos dedicamos a pintar nuestra máscara utilizando los conocimientos previos que tenemos acerca de las temperas y conocimientos nuevos como la escayola o el acrílico.
Decoré mi máscara siendo fiel al dibujo del Pokémon que realicé, pintando de la mejor forma que pude los colores que escogí para el dibujo. Me pareció muy interesante el funcionamiento de la escayola, necesario para poder pintar plásticos y que la pintura se adhiera al cuerpo, en mi caso, lo utilicé para los medallones que presenta mi máscara en la parte superior. Otro material que hasta entonces no había utilizado era el acrílico, pensaba que no iba a tener mucha diferencia con las temperas pero me equivoque, el acrílico tarda mucho en secarse y si ensucias algo con acrílico, cuesta más que se borre; sin embargo, las temperas, utilizando agua se disuelven muy rápidamente.
3. Máscara pintada. Elaboración propia |
Conclusiones
Me ha parecido muy entretenida esta práctica porque las artes manuales, a mí, en especial, me gustan; esta actividad promueve tu imaginación y habilidad fina a la hora de crear y ensamblar las partes de la máscara, además, tanto mi máscara como la máscara de mis compañeros está hecha de materiales reciclables, lo que evita que tengamos que ir a comprar estos materiales, como dice Florencio, les damos una nueva vida.
Pienso que llevar esta actividad a los colegios puede ser una actividad muy buena porque a parte de fomentar su imaginación, su autonomía, se puede utilizar también, para explicarles el origen de las máscaras en la sociedad y también, a su vez, concienciarles sobre la importancia del reciclaje, además que la actividad por sí misma es muy entretenida.
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